TTIP y CETA – Tratados Transatlánticos de Comercio e Inversiones para la desigualdad y la pobreza

publicado en: 2014, Histórico | 0

En los últimos meses han adquirido protagonismo en las redes sociales, aunque no en los medios convencionales, las siglas TTIP y CETA; que hacen referencia al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (Transatlantic Trade and Investment Partnership- TTIP y al Tratado Unión Europea con Canadá (Comprehensive Economic and Trade Agreement – CETA).

Se trata de dos acuerdos que se están negociando entre la Comisión Europea y los gobiernos de EEUU (TTIP) y Canadá (CETA) con la idea de crear la mayor zona de libre comercio del planeta. ¿El objetivo? Facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos para el acceso al mercado de las empresas, lo cual, de acuerdo a la teoría económica dominante, supondrá más comercio, crecimiento económico a ambos lados del charco y un aumento de puestos de trabajo. La realidad es que si revisamos experiencias previas, los tratados de libre comercio sí pueden generar beneficios económicos, pero no para la población, sino para las grandes corporaciones. En esta ocasión, se prevé que los resultados sean los mismos. Prueba de ello es la elevada involucración de las transnacionales como “partes interesadas” en las reuniones de negociación.

Cuando en estos Tratados se habla de obstáculos burocráticos se está haciendo referencia a barreras no arancelarias … Leer más

Autoras: Economistas sin Fronteras @EconomíaJusta, @AnaEncinasD y Eba Armendáriz Echániz

 

Apoya nuestra campaña “YO ELIJO SOLIDARIDAD”

Comparte