Queremos el Madrid de las Personas

publicado en: 2014, Histórico | 0

En esta última legislatura dos cosas han crecido en nuestra Comunidad por encima de cualquier otra: la pobreza y la desigualdad social. Hoy son pobres el 20.1% de los habitantes (1.300.000 personas), cerca del 12% de quienes tienen un empleo y el 21,4% de los menores. El 54,9% de los 583.600 desempleados no reciben subsidio alguno. Por su parte, la renta disponible ha caído el 1,9%, hallándose en 17.349 €, y el gasto medio se ha reducido en el 6,4%.

En estos años de crisis el gobierno regional ha renunciado a la parte fundamental de su papel: defender y procurar el bienestar y los derechos de la mayoría de la ciudadanía.

La política de recortes seguida, y su consecuencia de maltrato social, se ha realizado bajo la idea de que, gracias a ella, se iba a incrementar la eficiencia del servicio que la Administración prestaba, abaratar su coste, aumentar la libertad de elección del ciudadano y favorecer el superávit de caja de la Comunidad. Desgraciadamente, el resultado ha sido justo el contrario.

Entre 2008 y 2014 la deuda se ha, prácticamente, cuadriplicado pasando de 6.800 millones a 25.018 millones de euros; el empobrecimiento se ha disparado, mientras la actividad económica no sale de la UCI. No hay libertad de elección, sino recortes y expulsiones de personas de servicios públicos como los de salud. No existe eficiencia, ni eficacia, sino corrupción y despilfarro.

La pobreza y la desigualdad son además de una vergüenza inexplicable con los recursos económicos y humanos existentes en Madrid, un lastre para la recuperación económica y para el desarrollo de la democracia.

Para el año 2015 el Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará un 0,001% de su presupuesto a programas de cooperación, o sea tres céntimos por habitante. Si bien se dedicarán cerca de 2.5 millones a la partida de cooperación y voluntariado, el 55% de este dinero -1,3 millones- irá a cubrir costes de personal, y tan solo 250.000 euros a acciones de cooperación, es decir el 0,001% del presupuesto total. El presente Proyecto de Presupuestos sigue la misma línea que los presupuestos de los últimos cinco años, que han visto reducir el monto dedicado a cooperación en más de un 65%.

La legislatura 2012-15 ha proseguido esa caída imparable y el presupuesto se ha visto reducido de 14,3 millones en 2012, a 2,4 para el próximo año, final de legislatura. Grave es también la falta de ejecución del presupuesto, que en 2013 fue de menos del 50 por ciento…    Leer más

Comparte