NUEVO INFORME: La situación de las ONGD madrileñas. Las ONGD ante los nuevos escenarios globales de cambio.

El pasado jueves 17 de diciembre se presentó públicamente las conclusiones del nuevo informe realizado por la Red de ONGD de Madrid, con la cofinanciación del Ayuntamiento de Madrid, en el que se hace una fotografía de la realidad actual de las organizaciones de desarrollo madrileñas.

 

 

 

La presentación se llevó a cabo, dadas las actuales circunstancias, en formato online y contó con la participación de las investigadoras que han llevado a cabo el informe (ISI Argonauta) y la presencia de Javier Martín (subdirector general de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid) y de Raúl Moreno (Coordinador Área de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Leganés y miembro de la Alianza de Municipios del Sur).

Las investigadoras, Paloma García y Carmen Borja, explicaron en su presentación los principales puntos en los que se estructura el estudio realizado:

1) El marco conceptual general sobre las ONGD madrileñas.

2) Una evaluación sobre el papel que las ONGD madrileñas desempeñan en la cooperación descentralizada de la Comunidad de Madrid.

3) La radiografía del cómo son actualmente las ONGD y cómo han ido incorporando la política de género en la cultura organizacional de las mismas durante los últimos años.

4) y, por último, una evaluación de cómo las ONGD madrileñas han enfrentado los retos provocados por la crisis económica del 2008, la incorporación de la Agenda 2030 en sus estrategias de acción y los cambios e impactos que ha tenido la actual pandemia de la COVID19.

Las conclusiones del informe se han basado en el análisis de los datos obtenidos de los equipos técnicos tanto de las administraciones públicas madrileñas como de las organizaciones de desarrollo de la comunidad, así como de expertos externos. Las investigadoras han utilizado, además, un análisis comparativo de dos muestreos llevados a cabo en los años 2008 y 2020 y con el que han podido evaluar la evolución desarrollada por las organizaciones en ese plazo de tiempo.

Uno de los puntos más interesantes del estudio se enfoca en analizar diferentes escenarios de acción, resultantes de los cambios a corto plazo que la actual pandemia ha provocado en las organizaciones:

-El primero se refiere a las organizaciones que han optado por mantener, en la medida de lo posible, sus estrategias de acción incorporando cambios necesarios en el funcionamiento interno, no solo a nivel de desarrollo tecnológico y digital sino también de procesos de acompañamiento al personal laboral en circunstancias emocionales complejas que, en ocasiones, han servido para fortalecer y cohesionar los equipos.

-El segundo escenario viene explicado por los cambios en el foco de la acción por el que han optado algunas organizaciones: la pandemia ha provocado volver, en algunos casos, a mirar a las urgencias más cercanas perdiendo la perspectiva global de las intervenciones.

-Por último, el tercer escenario analiza las organizaciones que han decidido apostar por la cooperación al desarrollo como una herramienta de cambio para poder salir de la pandemia de manera justa y equitativa. Este caso, mayoritario en el sector, se alinea con los discursos que, desde todos los actores de la cooperación, incluyendo diferentes líderes políticos, se han ido desarrollando en los últimos meses y que apuestan por un diálogo entre organismos institucionales, políticos y sociales para mitigar los efectos de la pandemia entre los sectores más desfavorecidos en cualquier parte del mundo: esta es una pandemia global y como tal hay que actuar.

Tras la presentación del informe, Raúl Moreno (Ayuntamiento de Leganés) quiso dejar claro la diversidad que existe en las administraciones locales, y lo que supuso para estas los recortes de financiación en la crisis de 2008 demandando a las organizaciones madrileñas una apuesta por la colaboración mutua para superar los actuales retos.

 

 

 

 

 

Comparte