NUEVO INFORME DE OXFAM INTERMÓN SOBRE POBREZA SEVERA

Con motivo del Foro de Davos, la organización Oxfam Intermón ha publicado su informe anual de desigualdad

La pobreza severa podría aumentar en España en casi 800.000 personas y llegar a 5,1 millones, disparada por la COVID-19

La pandemia de COVID-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo.

 

Foto: Emily Gale / Oxfam Intermón

 

790.000 personas habrían caído en la pobreza severa en España debido a la COVID-19, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del Foro de Davos. El total de personas en esta situación, que son las que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, podría alcanzar la cifra de 5,1 millones de personas, lo que supone un aumento desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,86%.

«Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables», dice Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. «Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme. El mensaje más importante en este sentido es que las políticas públicas pueden servir para cambiar esta situación, como lo demuestran los ERTE y otras medidas como el Ingreso Mínimo Vital, aunque éste necesita mejoras urgentes en su puesta en práctica».

El informe destaca que el índice de pobreza entre la población migrante alcanzaría el 57%, frente al 22,9% de media del total de la población. En situación especialmente vulnerable quedan las 300.000 personas trabajadoras en situación administrativa irregular, cuyos empleos se concentran en sectores particularmente afectados por los cierres de actividad y que quedan totalmente desprotegidos de las medidas tomadas por el gobierno.

«Mujer joven, migrante, con bajos estudios y perteneciente a un colectivo racializado. Ese sería el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia», explica Franc Cortada. «Pero cualquiera de esas circunstancias por separado ya conlleva una situación más difícil que la media a la hora de defenderse de esta crisis».

 

La pandemia en el mundo

El informe revela que la pandemia de COVID-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo, una situación sin precedentes desde que empezara a registrarse este tipo de datos hace más de un siglo.

«La lucha contra la desigualdad debe ser un elemento fundamental del rescate económico y los esfuerzos de recuperación», dice Franc Cortada. «Los Gobiernos mundiales deben garantizar un acceso universal a las vacunas contra la COVID-19 y a prestaciones por desempleo para las personas que pierdan su trabajo. Deben invertir en servicios públicos y sectores con bajas emisiones de carbono para crear millones de empleos nuevos; asegurar el acceso del conjunto de la población a servicios de salud, atención social y educación de calidad. Para ello, deben garantizar que las personas y empresas más ricas paguen los impuestos que en justicia les corresponden».

 

  • Las estimaciones sobre España proceden del informe Superar la pandemia y reducir la desigualdad. Aquí puede consultar el informe, el resumen ejecutivo y la nota metodológica.
  • Las estimaciones internacionales del informe El virus de la desigualdad, que se publica hoy, día en el que comienzan los «Diálogos de Davos» del Foro Económico Mundial. Aquí puede consultar el informe el resumen ejecutivo y la nota metodológica
  • Oxfam Intermón realizó un primer informe sobre la evolución de la pobreza y la desigualdad debida a la pandemia el pasado mes de junio.

 

Comparte