Nueva publicación: Mapa de acciones en torno a la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid

  • La Red de ONGD de Madrid presenta un informe en el que se pone en evidencia el gran trabajo que, desde el tejido asociativo madrileño, especialmente asociaciones vecinales y ONGD, se está llevando a cabo en favor de un modelo de ciudad diferente, más justo, equitativo y sostenible, y cómo estas acciones están contribuyendo de una forma clara al alcance de los Objetivos y Metas que la Agenda 2030 nos marca.

  • El informe recoge de manera detallada el trabajo de 39 asociaciones vecinales y ONGD madrileñas de 9 distritos madrileños: Villaverde, Moratalaz, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Carabanchel, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Retiro.

 

 

 

Con este informe la Red pretende no solo conocer qué acciones realizan las diferentes entidades sociales madrileñas y las ONGD asociadas en la Red para la implementación de la Agenda 2030 a nivel municipal, sino promover sinergias entre las diferentes entidades sociales para impulsar la puesta en marcha de la Agenda en los diferentes barrios.

Desde 2017, la Red de ONGD de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de la Comunidad de Madrid (FRAVM) mantienen un acuerdo de colaboración para difundir la Agenda 2030 entre la ciudadanía madrileña y hacer seguimiento de su implicación a nivel regional y municipal. El programa desarrollado, denominado Construyendo Barrios 2030, es una experiencia pionera en la que ONG de Desarrollo y asociaciones vecinales ponen en común diagnósticos, ideas y propuestas para hacer un seguimiento y llevar a la práctica los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es en el marco de este programa en el que se identifica la necesidad de llevar a cabo un mapeo de iniciativas relacionadas con la localización de los ODS en la ciudad de Madrid, con el fin de visibilizar el trabajo realizado por las asociaciones vecinales y otras entidades sociales para impulsar los ODS en los diferentes barrios, así como de difundir las iniciativas que más favorecen la consecución de las metas previstas en la Agenda. Asi se han analizado diferentes acciones de 39 asociaciones vecinales y ONGD madrileñas de 9 distritos madrileños: Villaverde, Moratalaz, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Carabanchel, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Retiro.

Las conclusiones de este informe se volcarán próximamente de manera gráfica en una microsite en la que se podrá visualizar la totalidad de las iniciativas identificadas a través de herramientas de filtro y búsqueda por ODS o por Asociación vecinal /ONGD.

 

DESCÁRGATE EL INFORME COMPLETO EN PDF

 

 

Comparte