Nueva publicación | AMPLIACIÓN DE INFORME DE DIAGNÓSTICO sobre las acciones desarrolladas por los centros educativos de primaria en materia de Educación para la Ciudadanía Global en la ciudad de Madrid y en los principales municipios de Madrid.

publicado en: Actualidad, Destacados | 0

La Red de ONGD de Madrid ha elaborado este informe con el objetivo de disponer de mayor información acerca de la presencia de acciones de EPDCG en los centros educativos de la ciudad de Madrid, y con la finalidad de utilizar dicha información como elemento de análisis para la mejor adecuación de la iniciativa “Escuelas Globales” a la realidad educativa.

 

A lo largo de 2020 se ha elaborado una II Edición del diagnóstico realizado entre 2018 y principios de 2019 sobre las acciones que los centros escolares realizan en el ámbito de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, así como del manejo que hacen los docentes del concepto de la EpDCG. En esta fase del diagnóstico han participado 40 centros educativos (tanto públicos como concertados) de la Comunidad de Madrid y constata cómo el entorno educativo ha tenido que adaptarse en tiempo récord a nuevas formas de proceder como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Desde la Red de ONGD de Madrid apostamos por la educación como herramienta fundamental para alcanzar sociedades abiertas, inclusivas, justas y equitativas, una educación  que no esté centrada solo en la transmisión de conceptos, sino que se oriente también a la enseñanza de valores y al espíritu crítico. En suma, una educación que eduque para la ciudadanía y los derechos humanos, comprometida con un cambio social que, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, favorezca la transformación de este sistema social, económico y político que actualmente genera desigualdades y es medioambientalmente insostenible.

En esta nueva edición actualizada del informe de diagnóstico hemos preguntado a una muestra representativa de centros educativos de primaria de la comunidad de Madrid si incorporaban la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en la práctica educativa de sus centros y aunque este concepto no es exactamente coincidente con el de educación en valores con el que la mayoría de los centros se maneja, las respuestas que hemos obtenido han sido tremendamente reveladoras y nos gustaría destacar alguna.

  • La educación en valores verdaderamente tiene efectos positivos sobre el alumnado y la vida en del centro.
  • Sin embargo, esta depende todavía de una opción personal y comprometida del profesorado vocacional.
  • Se necesita un apoyo decido de la administración que se traduzca en formación específica para el profesorado sobre metodologías relacionadas con el tema, presencia de la educación en valores en el currículo y los libros de texto, apoyo para implementar un proceso continuado y permanente en los centros involucrando a toda la comunidad educativa.

Este informe queremos que sea un primer paso para ese apoyo de las administraciones que demandamos. Se ha realizado en el marco del convenio que suscribe la Consejería de Familias, Igualdad, Natalidad y Políticas Sociales con la Red de ONGD para llevar a cabo actividades de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, con la colaboración de la Consejería de Educación, que nos prestó su apoyo para la consulta a los centros educativos. A las dos Administraciones les agradecemos su apoyo y confiamos que tenga continuidad con nuevas iniciativas que afiancen la educación en valores en nuestros centros educativos.

Queremos agradecer también la colaboración de los centros educativos consultados, el apoyo constante de la Subdirección de Innovación, Voluntariado y Cooperación así como la labor de la consultora, Inés Vázquez, por su valiosa labor de sistematización y análisis de los datos recogidos.

 

DESCÁRGATE EL INFORME EN PDF.

Comparte