El miércoles 24jul24 se ha reunido el Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid para presentar el borrador del nuevo Plan General de Cooperación para los próximos cuatro años (2025-28). El Consejo, así mismo, debería informar favorablemente o no sobre este borrador.
Aunque desde la Red de ONGD de Madrid hemos valorado muy positivamente la celeridad con que se está elaborando este Plan General, que tendrá que estar vigente el próximo año, hemos mostrado nuestra preocupación por la poca participación con la que se ha trabajado. Además de las consultas realizadas, hubiera sido importante que la Comisión de Trabajo, creada en el Consejo para su elaboración, hubiera sido mas operativa y hubiera trabajado sobre diversos borradores para analizar y estudiar la incorporación de los comentarios y aportes que desde las entidades hubieran visto necesarios.
Esta falta de participación ha hecho que el Plan carezca de algunos puntos que hubiera sido conveniente incluir: un enfoque medioambiental, feminista y de Derecho Humanos mas visible y concreto, incluyendo, entre los objetivos específicos del Plan, la lucha contra el cambio climático (ODS 13) y por la equidad de género (ODS 5); unas prioridades geográficas más ambiciosa introduciendo los países con menor índice de desarrollo humano; y una mayor implicación con la Educación para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria. Así mismo, nos ha sorprendido que el Plan carezca de un escenario económico que comprometiera la ejecución de esta iniciativa que puede quedar en papel mojado.
Estas razones, nos han impulsado a abstenernos y no respaldar con nuestro voto un informe favorable del Plan que -sin embargo- sí ha contado con el apoyo del resto de los vocales del Consejo.
La elaboración del Plan seguirá delante y a pesar de sus carencia y defectos esperamos que pueda ser finalmente aprobado por la Asamblea de Madrid y entre en vigor el año que viene mostrando el compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid con la cooperación internacional para el desarrollo.