La exposición fotográfica «Por un Madrid Sostenible» llega al Centro Cultural Moncloa

La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 20 de febrero.

Las personas que la visiten podrán votar por su foto favorita, que será premiada con 150€.

Centro Cultural Moncloa

 

La exposición fotográfica «Por un Madrid Sostenible», que durante estos dos últimos meses ha estado viajando por las Asociaciones Vecinales madrileñas, llega al Centro Cultural Moncloa como última parada.

Las fotografías que se exponen fueron tomadas por vecinas y vecinos de los barrios de Lucero, Bellas Vistas-Tetuán, Almendrales, San Diego-Puente de Vallecas y Lavapiés durante las caminatas organizadas en dichos barrios por la Red de ONGD de Madrid junto a la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) los días 24 y 25 de Octubre del pasado año, donde vecinas y vecinos salieron a pasear con el objetivo de identificar cómo y dónde el ODS 11 (Ciudades Sostenibles) se hace realidad en sus calles. La actividad ofrecía la oportunidad de conocer de primera mano la historia de cada barrio, aprender del pasado y visibilizar el trabajo que las Asociaciones Vecinales han llevado a cabo durante años por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía madrileña, además de participar en un concurso donde se han seleccionado las mejores fotografías de cada caminata.

Las fotografías tomadas durante dichas caminatas, y que forman parte de esta exposición, destacan qué elementos hacen de los barrios un lugar más sostenible e inclusivo y cuáles de ellos deben de ser mejorados si queremos avanzar en el cumplimiento de este ODS, de acuerdo a las metas definidas en la “ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030 EN LA CIUDAD DE MADRID” elaborada por el Ayuntamiento de Madrid.

La actividad ha contado con la colaboración activa de diferentes Asociaciones Vecinales de los barrios antes mencionados, sin cuya colaboración no hubiera sido posible esta actividad: AV La CorralaAV La Unión de AlmendralesAV La ManchaAV LuceroAV Cuatro Caminos TetuánAV Puente de Vallecas, y AV La Incolora..

Con esta exposición queremos mostrar la visión que vecinas y vecinos de Madrid tienen de su ciudad y las propuestas que hacen para su mejora y mantenimiento, así como invitar a la ciudadanía madrileña a seguir informándose sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La exposición mostrará no solo cómo la ciudadanía madrileña mira a sus barrios, sino que pretende ser una manera de fomentar la convivencia y la cohesión entre vecinos y vecinas a través de la participación ciudadana. Para ello, durante el tiempo de exposición de las obras, se habilitará una zona para que las personas que la visiten puedan elegir la mejor foto de toda la exposición. Ésta será premiada con 150€, premio que será entregado el día 17 de febrero a las 18.00 en un acto público que se celebrará en el Salón de Actos del Centro Cultural Moncloa y en el que participarán representantes de la Red, la FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid. Durante el mismo, también se hará acto de entrega oficial de los premios del jurado a las mejores fotografías de cada una de las caminatas, así como a las mejores fotografías seleccionadas por los votos populares de los barrios.

 

Comparte