Jornada: «La cooperación internacional madrileña. Una respuesta necesaria ante un mundo en crisis»

Podéis escuchar el audio de la Jornada: «La cooperación internacional madrileña; una respuesta necesaria ante un mundo de crisis», que la Red organizó el pasado 18 de noviembre de 2022. En ella participaron diferentes actores de la cooperación para el desarrollo descentralizada, entre ellos: administraciones públicas autonómicas, ONGD, expertas y expertos en la temática y grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

La globalización está siendo la transformación más profunda que ha vivido la humanidad en la época reciente, muestra de ello son la crisis sanitaria surgida en 2020 y el conflicto que se está viendo actualmente en Ucrania, en ambos casos han provocado diferentes repercusiones a nivel mundial. Esto demuestra, una vez más, que todos y todas vivimos interconectados. Por tanto, será necesario establecer medidas que palien en profundidad los tremendos efectos provocados por este tipo de hechos desde local, pero sin perder la perspectiva global, de acuerdo a uno de los principios de la Agenda 2030 “No dejar a nadie atrás”. Y ante esta situación la cooperación para el desarrollo se revela como una de las herramientas prioritarias para transformar la situación que provoca que millones de personas en el mundo vivan en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Por este motivo, la Red de ONGD de Madrid organizó el 18 de noviembre de 2022 una jornada, financiada por la Comunidad de Madrid, en la que se reflexionó entre los principales actores de este ámbito de trabajo a nivel autonómico, acerca del papel fundamental que la cooperación descentralizada, y en concreto de la Comunidad de Madrid, tiene ante desafíos de la magnitud de los mencionados anteriormente.

En esta jornada participaron grupos políticos de la Comunidad de Madrid, ONGD, la administración autonómica extremeña, expertos y expertas de la universidad y de la acción humanitaria. En el transcurso de la mañana se contó con una ponencia marco y dos mesas redondas en las que se dialogó sobre la situación actual de esta política pública y sobre qué dirección debe adoptar en un futuro, para dar respuesta con eficacia a los desafíos a los que nos estamos enfrentando. Podéis escuchar la Jornada completa a través de los enlaces que aparecen a continuación.

Bienvenida

Intervenciones:

  • Sonsoles García-Nieto, Presidenta de la Red de ONGD de Madrid.
  • Dolores Navarro, Directora General de Integración Social de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la Jornada fue contextualizar la urgencia de enfrentar las crisis globales y la necesidad de apostar por la cooperación descentralizada a nivel autonómico, por ello solo se contó con representación de administraciones autonómicas. Una cooperación que garantice derechos fundamentales y universales, centrada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dolores Navarro, como representante de la administración de la Comunidad, informó durante la Jornada sobre la aprobación, en abril de 2022, del Plan General de Cooperación de la Comunidad de Madrid 21-24, que «reafirma el compromiso de la Comunidad con la Agenda 2030 y su política de cooperación al desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la cooperación española con los acuerdos internacionales en esta materia». Un Plan en el que la Red formó parte activamente para su elaboración. Así mismo, la Directora General se comprometió desde la Comunidad de Madrid «no solamente a no reducir el presupuesto, sino a continuar haciendo un incremento progresivo de las dotaciones anuales». Unos presupuestos que se proponen para este 2023 en un 0,019%.

Mesa introductoria: El papel de la cooperación internacional en un contexto mundial en crisis

Intervenciones:

  • Miquel Carrillo, Vocal de Coherencia de Políticas de la Coordinadora de ONGD-España-Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD.
  • Ruth Ferrero, Profesora Ciencia Política UCM, adscrita al Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
  • Francisco Rey, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
  • Modera: Jose Luis García, Vocal de Incidencia Política y Agenda 2030 Red de ONGD Madrid.

En la primera mesa de la Jornada se abordó en ese contexto de crisis globales cómo operan tanto la acción humanitaria como la cooperación internacional al desarrollo desde lo global. En primer lugar, dando la visión general contamos con la intervención de Ruth Ferrero, que compartió su análisis sobre cuál es el contexto mundial actual, respecto a las tres crisis que estamos viviendo de emergencia climática, de seguridad alimentaria y energética. Más tarde, incidió en las repercusiones que ha tenido la pandemia y abordó el conflicto en Ucrania respecto a la situación de crisis mundial y cómo abordarla desde una perspectiva de construcción de paz. Desde la visión humanitaria participó Francisco Rey, quien nos dio unas pinceladas del contexto actual y la respuesta desde el ámbito de la acción humanitaria y la emergencia ante los conflictos, crisis alimentarias y desplazamientos forzosos. También, analizó cómo las crisis que estamos viviendo en los últimos años están agravando las situaciones de emergencia y ayuda humanitaria en el mundo y qué se necesita para mejorar en las políticas públicas de acción humanitaria, para dar una respuesta eficaz a las situaciones de vulnerabilidad que viven millones de personas en el planeta. La tercera intervención de Miquel Carrillo sirvió para completar las anteriores participaciones desde una mirada global al papel de la cooperación internacional en este contexto ya mencionado.

Mesa de contexto: La cooperación descentralizada en el nuevo sistema estatal. Hacia una cooperación transformadora

Intervenciones:

  • Miquel Carrillo, Vocal de Coherencia de Políticas de la Coordinadora de ONGD-España-Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD.
  • José Ángel Calle, Director General de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Modera: Nuria Tovar, Vicepresidenta de la Red de ONGD de Madrid.

Tras el análisis del contexto global, en la segunda mesa de la Jornada aterrizamos en la cooperación descentralizada. En este sentido, se abordó cuál es su papel desde el ámbito autonómico, a través de la intervención de Miquel Carrillo. Así mismo, José Ángel Calle compartió la experiencia de la cooperación extremeña con el objetivo también de entender las distintas formas de trabajo y concepción del papel de la cooperación internacional en las políticas públicas autonómicas. Entre las conclusiones, se identificaron como valores diferenciales y fundamentales de la cooperación internacional descentralizada su capacidad de capilarización, el cómo llegar a lugares del territorio dónde la cooperación central no lo consigue; la aportación que hace a las políticas locales como un valor añadido; su carácter de innovación y la carencia de intereses espurios propios de estrategias geopolíticas.

Mesa-debate: Propuestas políticas para una cooperación internacional madrileña transformadora

Intervenciones:

  • Marta Marbán, representante del PP.
  • Pilar Sánchez, representante de Más Madrid.
  • Jesús Celada, representante del PSOE.
  • Modera: Sonsoles García-Nieto, Presidenta de la Red de ONGD de Madrid.

En la última mesa tuvo lugar el debate político, con un especial interés de cara a las elecciones autonómicas de 2023. ¿Qué proponen los partidos? No solamente respecto a su apuesta por la cooperación, sino para que esta sea realmente transformadora en las líneas de los contenidos de las ponencias anteriores. Cómo puede influir una política pública de cooperación internacional, qué impacto puede tener para atajar este mundo en crisis en que nos apoyamos, la importancia que tiene la cooperación internacional a la hora de crear recursos, los presupuestos de 2023 de la Comunidad de Madrid destinados a la cooperación internacional, la relación entre los medios de comunicación y las ONGD, y la justicia fiscal respecto a las comunidades autónomas; estas fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en el debate.

 

DESCARGA AQUÍ LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE LA JORNADA.

 

Comparte