Inicio > Agenda > Lineamientos generales para la construcción de indicadores con base en la Agenda 2030 desde un enfoque de derechos humanos

Lineamientos generales para la construcción de indicadores con base en la Agenda 2030 desde un enfoque de derechos humanos

Fecha inicio: 16 febrero, 2021 - 9:30 H.

Lugar: Online

Online-

Organiza: Red de ONGD de Madrid

Descripción del evento:

TALLER ONLINE

Dirigido a personal técnico de organizaciones de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo.

Prioridad para el personal de las ONGD socias / 2 personas por organización

INSCRIPCIÓN GRATUITA AQUÍ

(Fecha límite de inscripción 10 de febrero)

 

El objetivo de este curso es facilitar un conjunto de herramientas y conceptos básicos para construir indicadores de los programas orientados a la consecución de la Agenda 2030 desde un enfoque de derechos humanos.

Específicamente:

  • Conocer las características generales y los diferentes tipos de indicadores.
  • Facilitar unos pasos básicos para la definición de indicadores.
  • Conocer metodologías e indicadores utilizada por diferentes actores para la alineación y seguimiento de la Agenda 2030.
  • Reflexionar sobre los ámbitos de medición de interés para las ONGD con relación a la Agenda 2030.
  • Identificar posibles indicadores para estos ámbitos de medición.

 

METODOLOGÍA

El curso será telemático a través de la plataforma zoom y se favorecerá una metodología que promueva la participación activa de las personas participantes, a través de dinámicas de grupo. Las sesiones se enfocarán de forma práctica a través de la realización de ejercicios que faciliten la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.

Previo a alguna de las sesiones, se facilitarán diferentes materiales teóricos de estudio que se deberá trabajar de forma individual antes de la sesiones. De esta forma, las sesiones online priorizarán la aplicación práctica de los conocimientos y el desarrollo de competencias a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.

 

PROGRAMA

PRIMERA SESIÓN. Elementos conceptuales para la construcción de indicadores.

El objetivo de la sesión será establecer un marco teórico común que facilite la construcción de indicadores profundizando sobre su conceptos, las diferentes tipologías, su utilización, los criterios de selección. A partir de esto, se facilitarán unos pasos generales para la definición de indicadores.

SEGUNDA SESIÓN. Mapeo de sistemas de indicadores para la alineación y el seguimiento de la Agenda 2030.

El objetivo de la sesión es reflexionar sobre en qué medidas los sistemas de de indicadores que están utilizando  diferentes actores (multiactor y multinivel) para alinear sus acciones y sus políticas con la Agenda 2030 y hacer seguimiento del cumplimiento de la misma, son de utilidad para el trabajo que desarrollando las ONGD

TERCERA SESIÓN. Utilización del marco de indicadores para las ONGD.

El objetivo de la sesión es facilitar las herramientas necesarias para definir las áreas de interés de las ONGD para la construcción de indicadores vinculados a las Agenda 2030 y construir dichos indicadores.

 

DESCÁRGATE LA INFORMACIÓN EN PDF


<< volver a la Agenda