Inicio > Agenda > La salud mental en tiempos de Covid-19: experiencias desde África, Asia y América Latina. Una mirada desde la Cooperación al desarrollo

La salud mental en tiempos de Covid-19: experiencias desde África, Asia y América Latina. Una mirada desde la Cooperación al desarrollo

Fecha inicio: 15 diciembre, 2020 - 16:00 H.

Lugar: Online

Online-

Organiza: Fundación Benito Menni

Descripción del evento:

 

Desde la Fundación Benito Menni queremos invitaros al Coloquio virtual: La salud mental en tiempos de Covid-19: experiencias desde África, Asia y América Latina. Una mirada desde la Cooperación al desarrollo, que tendrá lugar el día 15 de diciembre a las 16 hs (hora española) por la plataforma Zoom.

La crisis producida por la pandemia de COVID-19 ha permitido visibilizar la importancia de cuidar la salud mental. La pandemia ha hecho confrontarnos a escala planetaria a la enfermedad, el encierro, la distancia con los seres queridos, la incertidumbre acerca del presente y del futuro, lo que sin duda ha tenido un impacto en la salud mental de toda la sociedad y especialmente en aquellas personas que ya padecían algún tipo de trastorno. Si bien la crisis sanitaria tiene un impacto a nivel mundial, está repercutiendo de manera distinta en los diferentes puntos del globo, en función de las distintas posibilidades en materia de atención y de los recursos disponibles. La atención en salud mental sufre también esas repercusiones, sobre todo al ser un área históricamente desatendida, en especial en materia de cooperación al desarrollo.

En esta charla buscamos reivindicar la importancia del cuidado de la salud mental y entender cómo afecta la situación de emergencia provocada por la pandemia en las regiones en donde cooperamos. Para ello contaremos con la presencia de especialistas en salud mental y presentaremos experiencias desde terreno con nuestras contrapartes locales  – Centros de salud mental de Hermanas Hospitalarias en África, Asia y América Latina – para comprender cuáles son los desafíos en materia de atención en salud mental en las distintas regiones y cuál está siendo el impactado la pandemia.

Desde la Fundación Benito Menni queremos con ello sensibilizar a las entidades públicas y a la sociedad en general acerca de la ineludible necesidad de contribuir al desarrollo de la atención en salud mental, y contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 “Salud y Bienestar” y en especial a la meta 3.4: “Para 2030 (…) promover la salud mental y el bienestar”.

 

Para inscribirse se debe completar el formulario de inscripciones en el siguiente link : forms.gle/TkSC5LwXtAJA99mh6

 


<< volver a la Agenda