El Ayuntamiento de Madrid reconoce el trabajo de las entidades sociales con la Medalla de Plata de la ciudad

publicado en: Actualidad, Destacados | 0

Con motivo de la festividad de San Isidro, que se celebra el 15 de mayo en la capital, el Ayuntamiento de Madrid entregó las condecoraciones mayores de la ciudad a personalidades y organizaciones que han sido relevantes para la ciudad de Madrid.

En este contexto, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, de la que la Red de ONGD forma parte, recibió la Medalla de Plata por promover modelos de sociedad más justos y políticas que garantizan la equidad y la justicia social.

“Esta medalla es importante para nosotros, no solo por el reconocimiento al trabajo. También como un paso importante en la consideración del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid como agente social de participación. La necesidad de coordinación entre el tercer sector y las administraciones públicas es ineludible para verdaderamente no dejar a nadie atrás”, ha afirmado Antonio Llorente, presidente de la entidad y encargado de recoger la condecoración.

La Medalla de Plata de Madrid a estas entidades sociales es un reconocimiento a un trabajo cada vez más necesario, como se ha podido demostrar durante el último año, en el que, según el último informe anual de desigualdad de Oxfam, la pobreza relativa habría incrementado en Madrid un 12,1%, lo que se traduce en más de 120.000 personas.

Estos datos ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los modelos sociales y económicos del estado de bienestar y la importancia del trabajo de las entidades sociales que están contribuyendo, con sus estructuras y redes, a satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables y facilitando el ejercicio de sus derechos.

La Red de ONGD de Madrid recuerda que el Tercer Sector trabaja desde una visión global de los problemas y, por tanto, interviene en los mismos también desde esa visión global. Por eso es tan importante y necesaria la política publica de Cooperación Internacional para el Desarrollo con otros países. Nadie estará seguro hasta que todo el mundo lo esté.

En esta labor de ayuda y cuidados a colectivos vulnerables de la comunidad de Madrid también han hecho y están haciendo una gran labor social otras organizaciones y plataformas, como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, con quienes queremos compartir este reconocimiento.

 

Las 16 entidades reconocidas que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid son: Red ONGD de Madrid, AMEI (Asociación Madrileña de Empresas de Inserción), ASDE Exploradores de Madrid, Cáritas en la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, Coordinadora Infantil y Juvenil de tiempo libre de Vallecas, Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, Diaconía Madrid, EAPN Madrid, FACIAM, FERMAD, FEVOCAM, INJUCAM, ONCE, Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid, UNAF, Unión de Asociaciones Familiares.

Comparte