Día Internacional del Voluntariado

publicado en: 2014, Histórico | 0

Madrid, 4 de diciembre de 2014. Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, el próximo 5 de diciembre; InteRed, en sus 20 años promoviendo voluntariado nacional e internacional, quiere recordar la trascendental labor que los voluntarios y voluntarias realizan cada día por un mundo más justo, solidario y humano.

InteRed que tiene como parte de su misión hacer del voluntariado un proceso socio-educativo para formar a personas críticas que hagan del voluntariado un estilo de vida, entiende el voluntariado en clave de compromiso, participación y construcción de una ciudadanía global que transforme nuestro mundo para que cada persona pueda ser reconocida en su dignidad y derechos. En palabras de Fernando Mármol y Loreto Camacho, voluntarios internacionales y nacionales de InteRed Jaén:

Para nosotros ha sido un privilegio ver el trabajo con las mujeres de Puno en Perú, oír el relato de sus vidas, cómo desde la serenidad hablan de la difícil vida que han tenido y como han sido conscientes de sus derechos y de la necesidad de reivindicarlos. Vemos cómo gracias a proyectos como los que desarrolla InteRed, las mujeres consiguen hablar por sí mismas de sus derechos, de reivindicar una vida sin violencia y participar en la vida pública de su localidad. Te das cuenta que los problemas de allí son problemas que tenemos aquí, que para el cambio es necesario la capacitación y la educación. El esfuerzo de estas mujeres nos replantea la necesidad de la participación ciudadana activa y comprometida para que un cambio social sea posible”.

InteRed, que lleva organizando desde 1995 su Curso Taller de formación de voluntariado, crea un espacio donde han participado más de 2.400 personas con el objetivo de despertar la conciencia y el pensamiento crítico ante las realidades de nuestro mundo y fomentar estilos de vida comprometidos a través de la participación social.

InteRed, es una ONG de Desarrollo calificada por la AECID, que trabaja en educación, desde el enfoque de género y derechos humanos en España, América Latina, Asia y África por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida, independientemente del lugar en el que hayan nacido y de sus capacidades.  

Leer más

Comparte