CARTA DE NAVEGACIÓN: Ciudades y Comunidades Sostenibles

publicado en: Actualidad, Destacados | 0

Actualmente, el 50% de la población mundial vive en ciudades, una cifra que continua creciendo. Por ello, buena parte de los desafíos que enfrentamos los seres humanos -pobreza, sostenibilidad medioambiental, desigualdad, salud, educación, empleo…-, deben encontrar una respuesta en el marco del escenario donde se manifiestan.

Las ciudades deben cambiar, de hecho ya están cambiando… te animas a hacerlo tú? ¿Cómo imaginas tu ciudad en el año 2030?

CUÉNTANOS

 

 

3.500 millones de personas viven hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5.000 millones para el año 2030. Dado que para un gran número de personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los seres humanos —la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación— deben generarse dentro de la propia ciudad. En este sentido, a lo largo y ancho del planeta muchas comunidades han comenzado a plantar cara a este desafío, apostando por iniciativas y modelos de desarrollo local que puedan incorporar las dimensiones de la inclusión, la seguridad, la resiliencia y la sostenibilidad como ejes transversales.

Para que estas iniciativas prosperen, resulta imprescindible la participación activa de la ciudadanía, así como su involucración real en la gobernanza y en la gestión de las ciudades desde un rol creador. Para ello, el conocimiento de otras experiencias desarrolladas en otros lugares son herramientas imprescindibles. En el mapa CARTA de  NAVEGACIÓN que hemos elaborado, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, podrás encontrar algunas de estas experiencias, solo tienes que leer con tu móvil los QR que aparecen y te llevarán a ellas. Las páginas se irán actualizando regularmente con nuevas iniciativas y experiencias que puedan servir de ejemplo para la construcción de nuevas ciudades.  Aquí te dejamos algunas para que investigues…

 

META 11.1: De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

 

META 11.2: De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

 

META 11.3: De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

 

META 11.4: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

 

META 11.5: De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

 

META 11.6: De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

GESTIÓN DE RESIDUOS:

CALIDAD DEL AIRE:

 

META 11.7: De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

 

META 11.a: Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

 

META 11.b: De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

 

META 11.c: Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

 

 

ESTE MATERIAL SE HA ELABORADO CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Comparte