Asamblea General 2022: las ONGD madrileñas nos volvimos a encontrar

publicado en: Actualidad, Destacados | 0

El pasado 17 de mayo tuvimos nuestra Asamblea General Anual con todas las entidades de la Red.

Una ocasión para hacer balance de lo realizado el año anterior y presentar el nuevo plan de acción para el año en curso.

Después de dos años de virtualidad, fue también ocasión de reencontrarnos personalmente y recuperar poco a poco la normalidad.

Discurso inaugural de la presidenta de la Red de ONGD de Madrid, Sonsoles García-Nieto Rivero

Durante la pandemia creímos, o quisimos creer, que teníamos una buena oportunidad para repensar nuestro sistema y poner nuestros esfuerzos en el cuidado de la vida. Fortalecer unos servicios públicos que garantizaran derechos básicos como la sanidad, la educación, la atención a nuestros mayores y dependientes y a las personas en situación de vulnerabilidad; reforzar e impulsar el trabajo de la sociedad civil organizada que tanto y tan bien se movilizó cuando todo paró.

Sin embargo, cuando ya estamos dejando atrás lo más grave de la crisis sanitaria vemos que no estamos afrontando la crisis social y económica que trajo consigo cómo habíamos soñado: los servicios públicos se deterioran cada vez más, la desigualdad crece de una manera alarmante, seguimos sin ser conscientes de nuestra dependencia de la naturaleza y crece con rapidez un discurso hipernacionalista de odio y prevención contra el extranjero. Parece que lo único que ha llegado para quedarse han sido las terrazas de los bares ocupando el espacio público de nuestras aceras.  Al mismo tiempo, tras la pandemia asistimos a una guerra en Europa que pone en peligro la necesaria reconstrucción económica y social y amenaza aspectos tan importantes como la seguridad alimentaria mundial.

A pesar de este panorama desolador encontramos todavía razones por las que mantener el optimismo:

• Creemos en lo que hacemos: la cooperación está en la base de la vida y solo desde la cooperación y la solidaridad podemos crear un mundo más justo, equitativo y sostenible.
  • Mantenemos nuestra capacidad de ilusión por un mundo mejor, una ilusión que queremos transmitir porque solo desde el entusiasmo y la alegría podremos generar esas ganas de cambio que necesitamos. La utopía nos sirve para seguir caminando, como bien nos recordaba E. Galeano.
  • Tenemos alternativas con capacidad de transformación. La Agenda 2030 y los 17 ODS ofrecen un nuevo contrato social y una nueva relación con la naturaleza para situar a las personas y el planeta en el centro. Apostamos por un nuevo sistema que garantice nuestro derecho a una vida digna sin comprometer los límites del planeta.
  • Compartimos nuestros esfuerzos porque nuestro discurso es global y transversal: la cooperación internacional es solo una herramienta para conseguir ese cambio al que aspiramos, como también lo es la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la justicia fiscal o la sostenibilidad medioambiental. Construir barrios sostenibles con los vecinos y vecinas es construir solidaridad y justicia global.
  • Nos fortalecen las pequeñas victorias con la convicción de que son pasos para alcanzar vitorias mayores: un nuevo Plan General de Cooperación en la Comunidad de Madrid, la renaturalización del rio, o la aprobación de leyes que garanticen derechos fundamentales nos dan aliento para seguir construyendo un mundo mejor. Un empeño en el que las ONGD que constituyen la Red siempre estaremos presentes.