Fotografía de cabecera: InmortalShots by PEXELS

La Red de ONGD de Madrid reúne a un centenar de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con sede en la Comunidad de Madrid.

El objetivo principal de la Red es potenciar el trabajo de las ONGD asociadas, sirviendo de punto de encuentro entre ellas, dando a conocer su trabajo y facilitando procesos de formación continua. Al mismo tiempo, mantener un diálogo con administraciones públicas e instituciones sociales y defender la cooperación descentralizada, especialmente en nuestra región.

MISIÓN

La Red de ONGD integra, representa y dinamiza a las ONG para el Desarrollo madrileñas y se marca como Misión impulsar un desarrollo justo equitativo y sostenible que ponga en el centro a las personas, busque el pleno desarrollo de sus capacidades respetando los límites del planeta, garantice el pleno ejercicio de sus derechos y luche contra todas las causas de discriminación. Nuestro modelo de desarrollo, por tanto:

  • Establece como prioridad la defensa de los Derechos Humanos.
  • Tiene como objetivo la lucha global contra la pobreza y la desigualdad enfrentando sus causas estructurales, y prestando atención específica a la desigualdad que afecta a las mujeres.
  • Defiende lo público para asegurar la cohesión social y la redistribución justa y equitativa de la riqueza.
  • Atiende la sostenibilidad del planeta.
  • Defiende una democracia inclusiva y participativ

VISIÓN

La Red de ONGD es una red plural, donde mediante la reflexión y la participación se genera conocimiento de carácter práctico, que es compartido con sus distintos grupos de interés. Se convierte en un referente en materia de cooperación para el desarrollo y educación para una ciudadanía global en nuestra región. Se potencia a través de sus actuaciones el trabajo realizado por sus organizaciones asociadas.

Líneas de trabajo

Cooperación y Agenda para el Desarrollo 2030

Desde la Red de ONGD de Madrid trabajamos para contribuir a una política pública madrileña, autonómica y municipal, de cooperación para la justicia global, con recursos suficientes y basada en los Derechos Humanos, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y la coherencia de políticas. Promovemos la implementación de la Agenda 2030 como estrategia mundial de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la defensa del planeta que habitamos para los próximos años. La Agenda presenta nuevas oportunidades para garantizar el compromiso hacia un nuevo modelo de desarrollo humano a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que todos los países deben cumplir para el año 2030 ya que interpela tanto a los poderes públicos como a todos los agentes sociales (incluido el tercer sector) y la ciudadanía.

Grupo de trabajo Incidencia Política y Agenda 2030

Ciudadanía Global

El impulso que desde el trabajo de la Red damos a la Educación para la Ciudadanía Global, con el objetivo de contribuir a la construcción de una ciudadanía activa y crítica, se ha puesto de manifiesto en los últimos años en las redes locales creadas junto a movimientos sociales y vecinales de la Comunidad de Madrid, constatando que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una herramienta útil para encontrar puntos en común y para exigir el respeto de los derechos humanos. La Red promueve acciones de Educación para la ciudadanía global en centros educativos y espacios de educación no formal donde promovemos la visibilización de colectivos en riesgo de exclusión y la defensa de sus derechos.

Grupo de trabajo Educación para la Ciudadanía Global

Incidencia Social

La incidencia social es una herramienta de interlocución y de sensibilización ciudadana, que plantea cambios globales en los valores y actitudes de los públicos a los que nos dirigimos. Para ello desde la Red apostamos por hacer incidencia social a través de la alianza con otros actores sociales, que sirva de puente entre éstos y el sector de la cooperación al desarrollo, realizando acciones conjuntas como forma de llegar a la ciudadanía.
Así mismo desarrollamos acciones formativas como herramienta de fortalecimiento interno de nuestras organizaciones socias y promovemos la investigación social que enriquece el corpus teórico de nuestra acción y nos ayuda a avanzar en el diálogo con el resto de los actores políticos y sociales.

Grupo de trabajo de Comunicación e Incidencia Social
Grupo de trabajo de Educación para la Ciudadanía Global

Género

Desde la Red de ONGD de Madrid apostamos por la perspectiva de género como herramienta a través de la que analizar y transformar la realidad que nos rodea, por ello en los últimos años hemos dado un impulso decidido a la incorporación de un enfoque de género claro en nuestras líneas estratégicas de trabajo, tanto en aquellas externas que se desarrollan regularmente y en relación con otras entidades, como en los procesos de fortalecimiento de capacidades de las organizaciones que la conformamos. En la última etapa nos hemos centrado en este último ámbito pues, con el paso del tiempo, hemos constatado que los procesos pro equidad deben asentarse en un cambio profundo en la naturaleza y la cultura interna de las organizaciones.

Grupo de trabajo de Género

Cómo funcionamos

De manera participativa y democrática, a través de la Asamblea General, órgano supremo de la Red, que elige a la Junta Directiva, compuesta por los cargos de: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y cuatro Vocalías. La Junta Directiva cuenta con un Equipo Técnico, que ejecuta el plan de trabajo. Accede a nuestro Código de Conducta y a nuestros ESTATUTOS.

Organos de Gobierno

Equipo Técnico

Grupos de Trabajo

ONGD Asociadas

Transparencia

Apostando por el trabajo en RED

Participamos activamente en las siguientes plataformas y espacios: la Red de Cooordinadoras Autonómicas de ONGD, la Coordinadora Estatal de ONGD, Futuro en Común, la Plataforma por la Justicia Fiscal, la Cumbre Social, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y el Espacio Colaborativo Refugio por Derecho Madrid. Somos parte del Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid y a nivel municipal del Foro Madrid Solidario.

Una RED con historia

Desde su creación en 1995, además de dar apoyo y representar a las ONGD, la Red de ONGD de Madrid, que nació como FONGDCAM, ha desarrollado un trabajo propio. Hemos participado en proyectos de desarrollo comunitario, organizado programas formativos e investigaciones sobre desarrollo y dado voz a los sin voz. Hemos liderado la difusión de la Agenda 2030 en nuestra comunidad autónoma e incidido en su implantación. Hemos acercado la cooperación para el desarrollo a los vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid y nos hemos acercado a otros colectivos con los que sabemos compartimos el objetivo de crear una mundo más justo, equitativo y sostenible.

Hemos crecido y cambiado mucho, el mundo no es el mismo y, aunque persisten retos como la pobreza, la desigualdad y las discriminaciones de todo tipo, también hemos vivido momentos de gran esperanza: desde el tiempo del dividendo por la paz, al fortalecimiento de los movimientos feministas, LGTBQI y de defensa medioambiental y los recientes movimientos sociales y de participación ciudadana.

Hemos sido siempre auto exigentes y nuestro nivel de debate ha sido siempre muy alto, lo que nos ha permitido evolucionar desde aquella cooperación que se hacía más desde el corazón a una más global que ha ido incorporando y poniendo en el centro de nuestro trabajo conceptos clave como los derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental o la coherencia de políticas.

Y con esta perspectiva la Red seguirá trabajando para contribuir a la construcción de un mundo global, tolerante y respetuoso con las personas y el planeta.

 

 

 

 

Seguiremos trabajando para contribuir a la construcción de un mundo global, tolerante y respetuoso con las personas y el planeta