Desde Madrid, defendiendo el Refugio por Derecho

publicado en: Campañas | 0

La Red de ONGD de Madrid pertenece al espacio local “Refugio por Derecho Madrid”, que agrupa a organizaciones sociales y políticas a favor de políticas de acogida basadas en derechos humanos. Estas han sido algunas de las principales acciones llevadas a cabo en el último año:

 DY6dSKEXcAMRJcj

Acción online (20/02/2017) “Refugio Sin Rebajas”
Encuentro (09/05/2017) “Municipios madrileños comprometidos con la acogida”
Manifestación (17/06/2017) “Queremos Acoger ¡Ya!”
 Nota de prensa (19/06/2017) “El compromiso con las personas refugiadas continua mañana”
Documento “Refugio y Municipalidad” (12/12/2017), resultado del Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con la Acogida.
Video Forum Refugiadxs, ¿bienvenidxs?” (14/03/2018).
Concentración #2añosdeVergUEnza (22/03/2018).
Concentración #MujeresRefugiadas (21/06/2018).
Declaración en el II Foro Ciudades de Paz (7/11/2018).

 

El derecho al refugio está en peligro y debemos reaccionar. Frente a la indiferencia de los responsables políticos, millones de personas siguen mostrando enormes capacidades para sobrevivir, huyendo de la guerra, la desigualdad o los efectos del cambio climático y en busca de una vida mejor. La sociedad civil, también en la comunidad de Madrid, se organiza para reclamar soluciones políticas y la defensa de los derechos humanos de quienes se ven obligadas a abandonar sus hogares.

 

Más de 65 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares¹

Las regiones en desarrollo acogen al 86% de los refugiados del mundo¹

España solo cumplió con el 11% de las acogidas a las que se comprometió para septiembre de 2017²

 

                                                                                                     

La Comunidad de Madrid ha acogido a 299 personas desde noviembre de 2015³

 

1) Agilizar la acogida de personas refugiadas a través de los programas de reasentamiento y reubicación

2) Reforzar el sistema nacional de acogida a refugiados de manera acorde a la evolución de las necesidades con los recursos, número de plazas y presupuesto necesario.

3) Respetar escrupulosamente los derechos humanos en la frontera sur (específicamente en las fronteras de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa marroquí) y en el resto de las fronteras europeas.

4) Velar por que el conjunto de actores políticos, económicos y sociales no empleen mensajes de carácter xenófobo, discriminatorio o racista hacia la población migrante y refugiada que puedan contribuir a la generación de prejuicios y actitudes racistas o violentas hacia dichas personas.

5) Llevar a cabo acciones específicas de información y sensibilización de la opinión pública española sobre la situación de emergencia actual y sus causas, contando con el conjunto de actores de la sociedad civil que trabajan con población refugiada tanto en España como en los países de origen.

6) Reforzar la política de integración con un plan de barrios que apueste por la convivencia, el dialogo intercultural, la gestión positiva de la diversidad y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

7) Incrementar los fondos para ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo sin utilizar los fondos de cooperación internacional como compensación o incentivo al control de fronteras ni destinarlos a la atención de personas solicitantes de asilo y refugio en Europa. La atención de estas personas debe garantizarse con fondos específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo.

8) Defender una postura en las instituciones europeas, que sea reflejo del sentir de la sociedad española, y que, por tanto, defienda el cumplimiento de la legalidad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.


 

Para reflexionar y entender el problema:

Más información:

 

Refugio por Derecho Madrid

Es un espacio colaborativo en el que participan diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales que trabajan por un cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas. La Red de ONGD de Madrid está presente en el grupo, consciente de que solo desde lo local se pueden abordar desafíos globales como este.

Organizaciones:

CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, CEPAIM-Madrid, ACCEM, Madrid Paz y Solidaridad, Médicos del Mundo, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM), FACUA Madrid, PSOE-M, Podemos Madrid, IU Madrid, EQUO Madrid, CCOO de Madrid, UGT-Madrid, y USO-Madrid.


¹ Informe anual de ACNUR Tendencias Globales 2016.
² http://cadenaser.com/ser/2017/09/26/internacional/1506408042_261910.html
³ https://twitter.com/frmat/status/1000697157735931905

 

Comparte